Thursday, May 18, 2006

Hippies: en chile

Hippies Chilenos


La corriente hippie se propagó en Chile principalmente por la influencia de las clases altas en la cultura. Providencia pasó a ser la cuna de este movimiento. Y grupos de mayor poder adquisitivo, sin querer dieron a conocer un estilo y una forma de ser fue mucho más que una moda, sino que una contracultura y un estilo de vida que muchas personas adoptaron. Las principales reglas que seguían, y que adoptaron grupos como “los Blops” y “los Jaivas” son las siguientes:

· No tenían una estructura jerarquizada, significa que no existían jefes, esto es hoy día impensable.
· Se crearon comunidades hippies, agrupaciones en donde conviven grupos afines en lugares distantes de las ciudades y rodeados de naturaleza.
· Revivieron el trueque, como sistema de pago, la artesanía que producían servía de moneda y adquirir lo que necesitaban, se les consideraba una amenaza al sistema consumista.
· Se respeta a todos los seres vivos ,animales, árboles, insectos, aves, todo tenia su lugar. Dejando la inquietud a los movimientos ambientalistas y defensores de la flora y fauna.
· No se discrimina a la gente de color o de distinta clase social, todos son iguales, la discriminación racial y social no existió.
· Las mujeres estaba al mismo nivel, terminando con la postergación y el segundo plano para ellas.
· Practicaron el amor libre, dando inicio a la revolución de la píldora que daba más libertad a la mujer.[1]


Cabe destacar que este grupo no seguía ninguna posición ideológica, dejando de lado las identificaciones con partidos políticos, que por esos tiempos, polarizaban el ambiente en Chile y en el mundo.


También el festival de Wodstoock se hizo presente en Chile. En la comunidad “Piedra Roja”, en 1970, se realizó un festival con bandas como los Jaivas, los Blops y los Trapos, que duró 3 días. A consecuencia de esta reunión, el congreso se reunió rápidamente para dictar leyes en contra del consumo de droga que se estaba propagando de manera veloz en esta reunión de paz y amor.




Darío Oses en una columna escrita en Nuestro.cl relata: “Los primeros hippies criollos se instalaron en el Parque Forestal. Ahí trabajaban en sus artesanías y piteaban. La marihuana de entonces era de fabricación nacional: hojas de cáñamo molidas y "curadas" con pisco en una sartén. Muchas veces se fumaban el alpiste y dejaban sin comida a los canarios.” Y del festival “Piedra Roja” dice: “Los cabros proletas de Lo Barnechea y alrededores se disfrazaban de hippies para ir a pincharse a las chiquillas del barrio alto. Por primera vez se vivía un proceso de democratización en ese plano”

Pero que es lo ¿que queda de Hippie en Chile? ¿Se vivió realmente esta época? ¿Proliferó tanto como en otros países o sólo fue una moda? A usted como visitante en este blog lo invitamos a investigar y a darnos su opinión.


Costumbres relevantes de los jóvenes de los 60 – 70:

- Fiestas de 20:00 hasta las 23:00 más o menos.
- Invitados restringidos (no entraba cualquiera).
- Fue la época en que empezó a consumirse la droga, la más usada fue la marihuana.
- Fue la revolución de las flores el hipismo, que era más importante lo espiritual que lo material.
- Los paseos se hacían en grandes grupos.
- Con respecto a la moda se usaba minifalda, pantalones apretados, blusas hechas de sacos de harina, los pantalones pata de elefante, chalas artesanales de neumáticos.
- Los adornos: collares, pulseras hechas en lana, aros extravagantes, pelo largo, barba en los hombres.
- Los sucesos eran marcados por la pobreza y las ideas igualitarias.



[1] http://usuarios.lycos.es/djofrem/cronologia.htm
http://www.nuestro.cl/opinion/columnas/hippies2.htm

No comments: