Thursday, May 18, 2006

Hippies: contecto chileno

Presidentes de la República en el periódo:

- Eduado Frei Montalva (1964-1970)
- Salvador Allende Gossens (1970-1973)



El desarrollo de la economía.

Chile adquiere nuevos créditos externos, alivia su balanza de pagos y reduce inversiones en obras públicas y viviendas. En 1962 el gobierno devaluó la moneda bajo la presión de un fuerte endeudamiento externo.

En 1965 se estableció el tipo de cambio programado, consistente en revisiones periódicas del tipo de cambio.

El año 1966, el Banco Central inicia la emisión de Bonos reajustables, denominados Certificados de Ahorro Reajustables con el objeto de utilizarlos en el financiamiento de bienes de capital que permitiera a los productores nacionales ofrecer términos financieros competitivos con los otorgados por los proveedores extranjeros.

En las décadas del 60 y 70 el país debe afrontar la pesada carga de la Deuda Externa. Hacia 1960 ésta llegaba a 1.300.000 millones de dólares con empréstitos en su mayoría de los EE.UU.

La minería

En 1968 se formo la Sociedad Química y Minera de Chile como un esfuerzo por evitar la total paralización de la actividad salitrera, sin lugar a dudas, es el cobre, el metal que tiene la mayor gravitación en la economía chilena, se crea un departamento del cobre, que a partir de 1966 se convierte en una institución estatal y autónoma, CODELCO.

Durante la década del 60, se inicia el proceso de nacionalización de la gran minería del cobre. La primera fase fue la chilenización: Chile pasó a controlar el 51% y en 1970 el 100% con la nacionalización.


La Industria

En la década de 1960, se produce una expansión industrial, fortalecida por aportes de capitales extranjeros y por la aplicación de tecnologías refinadas: aparecen las industrias de Armaduría, Pesqueras, Petroquímicas, Electrónica. Prende las ideas foráneas de la reforma agraria, esta se implantara legalmente en Chile en 1962, creándose la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). La expropiación y subdivisión de las grandes propiedades no explotadas o deficientemente explotada creció en los gobiernos de Frei y Allende.



El desarrollo político

La población de Chile ha crecido a un ritmo acelerado: en 1930 se registraban 3.207.455 de habitantes, y en 1970 a 9.717.000 habitantes.

Un hecho característico en la distribución geográfica de la población lo constituye el fenómeno de hiperurbanización. Se viene acentuando el desmesurado crecimiento poblacional de las ciudades en desmedro del campo. Este hecho ha provocado situaciones críticas en el desarrollo agrícola – alimentario del país. La migración interna campo – ciudad ha provocado problemas en las grandes zonas urbanas: locomoción, vivienda, educación y servicios.

Hacia 1960 se producirá una radicalización ideológica y los partidos marxistas engruesan sus filas con sectores medios, intelectuales y estudiantiles.

La derecha, constituida por el partido conservador y el liberal, ambos partidos que habían nacidos con tendencias opuestas, habían venido coincidiendo doctrinariamente cada vez mas, esto unido al descenso electoral, movió a ambas colectividades a fusionarse en 1966, dando origen al partido nacional.

El centro, tiende a representar a las capas medias, está constituido por el partido radical, el cual sufrirá fraccionamiento sus militantes y esto se dividirán en: partido radical, radicales democráticos y radical doctrinario. El partido democrático nacional obtuvo representación parlamentaria en 1961, pero se extingue en las elecciones de 1969.

El partido demócrata cristiano tuvo su origen en dos colectividades, la falange nacional y el partido conservador social cristiano.

La izquierda, las relaciones Partido Comunista – Partido Socialista (PC – PS), se caracterizaron por la existencia de elementos de contradicción y colaboración. Conformaron el frente popular (1938 – 1941), en 1952 y 1958 el PS y PC presentaron la candidatura de Salvador Allende. Formaron la FRAP (frente de acción popular unitaria) y en 1964 impulsan nuevamente la postulación de Salvador Allende. Estos partidos crearon la confederación de trabajadores de chile en 1939 (CTCH), en reemplazo de la antigua federación obrera de Chile (FOCH).

En 1969 sale del Partido Demócrata Cristiano un grupo de tendencia izquierdista que da origen al Movimiento de Acción Popular (MAPU). La combinación de Partidos de Izquierda propicia la creación de la Unidad Popular proclamando la candidatura de Salvador Allende (1970) quien fue elegido presidente de Chile. Un nuevo grupo de militantes, abandona la DC y forma un nuevo partido, la Izquierda Cristiana.


No comments: