Thursday, April 20, 2006


Taller 1:
Pensemos Científicamente

Observación

A medida que los niños van avanzando en su formación educacional, van participando cada vez menos en la clase.

En los niveles iniciales es normal ver a los niños intentando participar todos a la vez, en cambio al pedir participación en cursos mayores disminuye al punto de responder a obligatoriedad.

Descripción
En NB1 nos encontramos con niños que llegan a pelearse por participar. Su interés por responder a las preguntas que plantea el profesor tiene un entusiasmo único, lleno de energía.
En NB6, la energía descrita anteriormente han prácticamente desaparecido, las clases pasan a ser un monólogo y para hacer participar a los alumnos el profesor debe nombrarlos.

Inducción

A medida que va pasando el tiempo la sociedad reprime al alumno, limitando su participación.

Hipótesis

Al pasar a los distintos niveles, el alumno va desarrollando su carácter, va madurando, y comienza a tener conciencia de la vergüenza y la inseguridad que le provoca dar respuestas o preguntas frente a sus compañeros.



Experimentación

Al introducir un refuerzo positivo, como ofrecer dulces a quien conteste correctamente una pregunta, la participación aumentara ya que influirá el interés por la recompensa.

Demostración

  • Los primeros niveles presentan el mismo entusiasmo que cuando no se presentaba el estímulo.
  • Los niños de 5º y 6º básico, al verse estimulados por un premio aumentaron su participación.
  • En cambio, los alumnos de 7º y 8º al estar frente al estímulo, no presentan mayor interés por participar.


Comparación Universal

A pesar de entreaños.
gar un estímulo, se sigue presentando el mismo patrón, siguen siendo más participativos en los primeros niveles y va disminuyendo con los años.
Reflexión
El trabajar en un medio de comunicacion masiva y global a sido una experiencia motivadora, para dar a las personas una información de "calidad". Es sabido que este medio de comunicación e información se ve saturado de información que no es precisamente verdadera o este orientada a enseñar.
El trabajo refleja una realidad en las salas de clases, no importa en que parte se encuentren, pero lo importante es encontrar una forma de hacer participe a los niños, pues deberán ser participe de su futuro en la sociedad, y como primera instancia de su educación, pues es claro que para vivir en este mundo globalizado la participación es necesaria, y urgente para generar cambio.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Ciencias Sociales
Profesor: Jorge Figueroa
Ayudante: Carmen Gloria Soto
Alumnas: Esperanza Vásquez
Maria José Vargas
Marisol Silva
Pilar Rojas

Wednesday, April 12, 2006

Bienvenidos!!!
Chic@s espero que este blog sea de vuestro agrado. El por que del nombre, pues, sencillo, la creatividad se murió y no se me ocurrio otro nombre.
Nos vemos